

Planificación 2008
TRAYECTO DE PRÁCTICA: TALLER DE DOCENCIA II
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
EGB 1 y 2 |
Curso |
Segundo Año |
Espacio curricular |
Trayecto de Práctica: Taller de Docencia II |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Agulló Mónica
Cucatto Adriana |
N° Horas |
|
1-FUNDAMENTACIÓN
El objetivo fundamental del Trayecto de Práctica: Taller de Docencia II, al que podemos definir como la secuencia formativa centrada en la construcción de prácticas docentes, entendidas como concepto y acción que se desarrolla en los ámbitos del aula, de la institución y del contexto, es construir un espacio de reflexión- acción sobre la realidad educativa considerada como un todo dinámico, cambiante y complejo y fomentar el sentido responsable del ejercicio de la docencia y el respeto por la tarea educadora.
Si bien la formación inicial le aporta al alumno conocimientos básicos para el desempeño del rol docente, debemos considerar que éstos entran en juego a partir de representaciones que ellos tienen acerca de la tarea docente y de las intervenciones didácticas. Esto implica la necesidad de desandar un recorrido de historias escolares que condicionan positiva o negativamente, y que pueden abordarse críticamente a partir de la sistemática revisión de sus prácticas.
El Taller de Docencia II es una interesante posibilidad de reconsiderar las prácticas de la enseñanza; es un lugar privilegiado para la formación de los futuros maestros que posibilita la aproximación sistemática a la realidad socioeducativa y la construcción de prácticas docentes mediante la apropiación de diferentes estrategias de obtención y manejo de información y diversos procesos de pensamiento y trabajo que están presentes en sus ámbitos de desempeño, en definitiva, la integración entre sus propias historias escolares, los problemas observados en las micro experiencias didácticas y su comprensión y explicación a través de los aspectos teóricos respectivos.
2-EXPECTATIVAS DE LOGRO
Que los futuros docentes logren:
- Conocer la escuela como institución social, en lo referente a su administración, al comportamiento de los niños y los aspectos fundamentales del proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Desarrollar los valores fundamentales que hacen a la dignidad de la persona humana, posibilitando el ejercicio responsable del rol docente.
- Utilizar los conocimientos básicos adquiridos, aplicándolos a situaciones concretas.
- Pensar la práctica docente y en especial la planificación de clases como el diseño o composición de una estrategia comunicacional que abra oportunidades democráticas para que cada alumno pueda aprender los saberes que queremos enseñarle.
- Recuperar el valor del saber como herramienta de construcción del futuro.
- Reconocer las competencias profesionales en la formación docente para aplicarlas a su práctica cotidiana.
3-CONTENIDOS
3-1.CONTENIDOS CONCEPTUALES
Observaciones. Tipos y funciones.
Diagnóstico: áulico.
Componentes curriculares: objetivos, expectativas de logros, contenidos (conceptuales, procedimentales, actitudinales y transversales), estrategias didácticas, técnicas, recursos, evaluación.
Proyecto. Proyecto educativo institucional y curricular institucional.
Competencias profesionales. Rol docente.
Ley Nacional de Educación.
3-2.CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Lectura y exploración de los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de E.G.B. 1 y 2.
Análisis de orientaciones didácticas y materiales de apoyo para 1º y 2º ciclo de la E.G.B.
Lectura interpretativa sobre la secuenciación de contenidos realizada en los Diseños desde 1º a 6º año.
Comparación entre los contenidos programados en los Diseños Provinciales y los N.A.P.
Elaboración de diagnóstico áulico.
Elaboración de proyectos.
Planificaciones diarias, de unidad, anuales.
Lectura y reflexión de la nueva Ley de Educación.
3-3.CONTENIDOS ACTITUDINALES
Desarrollo de actitudes de:
* respeto y responsabilidad ante sus superiores, pares y alumnos.
* reflexión acerca de su propia práctica.
* empatía.
* compromiso y ejemplaridad en la práctica del rol docente.
* innovación permanente.
* valoración de la tarea docente.
4-ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
- Observaciones del proceso de enseñanza- aprendizaje con elaboración de los respectivos informes.
- Lectura y aplicación de técnicas de interpretación de textos.
- Dramatizaciones.
- Presentación de problemáticas con sus resoluciones correspondientes.
- Planificación, conducción y evaluación de prácticas de ensayo.
5-TRABAJOS PRÁCTICOS
1- Elaboración de planificaciones y redes conceptuales de las diferentes áreas.
2- Elaboración de un proyecto áulico.
3- Realización de Micro-experiencias didácticas.
6-EVALUACIÓN
Aspectos a tener en cuenta para la promoción directa del trayecto:
- Asistencia a las clases no inferior al 75 %.
- Trabajos prácticos obligatorios 100 % aprobados. (Mínimo 2 (dos) por cada cuatrimestre)
- Presentación de una carpeta del Trayecto, con sus trabajos prácticos aprobados, en tiempo y forma.
- Desempeño personal y responsable en el cumplimiento del rol docente y en el desarrollo del proceso educativo del Trayecto.
7-BIBLIOGRAFÍA
“Cómo elaborar un proyecto” Ander Egg, Ezequiel; Aguilar, María José. Editorial Magisterio del Río de la Plata.
“Cómo construir proyectos en la E.G.B.” Bixio, Cecilia. Homo Sapiens.
“Formación de docentes practicantes” Pelletier, Carol. Troquel.
Serie de documentos T.E.B.E.
C.B.C. de 1º y 2º ciclo de la E.G.B.
Orientaciones didácticas y materiales de apoyo de 1º y 2º ciclo de la E.G.B.
La selección y el uso de materiales para el aprendizaje de los C.B.C.
N.A.P.
“Observar las situaciones didácticas” Postic, Ketele. Ed. Narcea.
“Contenidos procedimentales” Bixio, Cecilia. Homo Sapiens.
“Enseñanza y aprendizaje por proyectos” Tortorelli de Lorenzo, Teresa. Kapelusz.
“La escuela por dentro y el aprendizaje escolar” Santos Guerra y otros. Homo Sapiens.
“El trayecto de la formación” Ferry, G. Paidós. 1.990.
“La formación práctica de los docentes” Liliana Sanjurjo. Homo Sapiens.
Ley Nacional de Educación.
“Las instituciones educativas. Cara y Ceca “. G. Frigerio – M. Poggi, Troquel 1.992.
“Apuntes y aportes para la gestión curricular”. Poggi, M. Kapelusz, 1.995.
Congreso Internacional de Educación Santillana, 2007, 2008. Ponencias.