

Planificación Anual:
Trayecto de Práctica: Seminario de Integración y Síntesis
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
EGB 1 y 2 |
Curso |
3er. Año. |
Espacio curricular |
Trayecto de Práctica: Seminario de Integración y Síntesis. |
Período Lectivo |
2010 |
Profesor/as |
Prof. Ana María Courreges
Lic. Adriana L. Rinaudo de Parés. |
N° Horas |
|
Fundamentación
Este espacio de formación propicia la reflexión, la discusión, la clarificación de los supuestos y teorías que guían la planificación y la acción docente para promover otras alternativas, integrando los conocimientos adquiridos. Se propone llevar adelante procesos de investigación educativa, inmersos en una realidad que se presenta en un comienzo como conflictiva. Mediante la observación se irán reconociendo los diversos órdenes existentes para iniciar una búsqueda que es, siempre, una respuesta a los interrogantes y preocupaciones presentes.
El profesional de la docencia será aquel que no sólo busca e intenta nuevas tareas, nuevas actividades, sino que además explicita los fundamentos de las tareas que realiza y, en su caso, modifica las creencias y saberes previos cuando se demuestran inadecuados en la práctica, porque si, por un lado, la práctica es “iluminada” por la teoría, también la teoría es “iluminada” por la práctica.
Investigar implica adquirir nuevos conocimientos, sobre la base de la problematización de la realidad, desmenuzándola a través del análisis que permite alcanzar saberes para una acción creativa, transformadora y abierta al cambio.
El abordaje de un tema y su problemática conlleva a la revisión crítica de los estudios realizados actualizando los conocimientos y las investigaciones sobre la misma. Esto requiere acercarse a nuevas tecnologías para la búsqueda, recolección y el análisis de datos. La monografía final es ocasión de aprendizaje y esfuerzo personal donde el estudiante demostrará un proceso de formación intelectual y científica. Dará cuenta de una tarea de estudio y de una aproximación investigativa en relación a una temática seleccionada.
OBJETIVOS:
*Abordar la complejidad de la práctica educativa a partir de la necesidad de mejorar la comprensión y los modos de intervención sobre ella.
*Potenciar el sentido común y la capacidad de reflexión sobre algún aspecto de la realidad educativa de modo sistemático.
*Diseñar y desarrollar trabajos de investigación monográficos, utilizando, junto a otros, la informática como medio de indagación, recolección y elaboración de información.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
La investigación monográfica: características. Tema, problema y finalidad de la investigación.
Técnicas para la recolección de información: Buceo bibliográfico. Observación. Encuestas. Entrevistas. Cuestionarios. Instrumentos para la recolección de datos: mecanizados y no mecanizados.
Técnicas para el análisis y elaboración de datos.
El Informe monográfico.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Selección de fuentes adecuadas en relación a una problemática de la práctica docente y expresión de conclusiones pertinentes en informes.-
Producción de proyectos de escritura individuales.
Realización de proyectos acotados de posible intervención.
Búsqueda y selección de información en redes informáticas.}
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Apertura de pensamiento y actitud crítica, para interpretar la realidad con tolerancia y respeto hacia lo diferente.
Participación responsable y cooperativa.
Valoración y aprovechamiento de nuevas tecnologías.
Disposición para producir trabajos individuales con sistematicidad y estilo propio.
METODOLOGÍA:
Presentación de problemáticas que conduzcan a la indagación, el diálogo y la discusión fundamentada para la elección y tratamiento de un tema.
Promoción de la investigación bibliográfica y/o documental, complementando con trabajo de campo para elaborar conclusiones acordes a la problemática abordada.
INFORME DE AVANCE. Elementos a tener en cuenta:
Que el tema elegido corresponda al interés del estudiante.
Que las fuentes sean accesibles y manejables.
Visualizar el problema como una posibilidad de atender cuestiones profesionales no profundizadas y/o desconocidas.
Dar cuenta de una búsqueda de bibliografía pertinente, descubriendo la documentación apropiada.
Reapropiación de técnicas para la recolección de datos: entrevistas, estudio de casos, buceo bibliográfico, observación científica en terreno.-
Uso de instrumentos de registro: Fotografía, grabaciones, hoja de registro, guía de entrevistas, cuestionarios.
La presentación de los informes se sugiere sean en Word y Excel para el registro y tabulación de datos.
Cronograma tentativo para el primer cuatrimestre:
14 de mayo: Presentación del tema y su problemática. Fundamentación de dicha elección.
Consultar la “Guía para preparar monografías” –Capítulo 1- de E. Ander Egg y P. Valle.
25 de junio: Presentación de un borrador del plan general de trabajo que incluya:
-Titulación (provisoria) del trabajo.
-Indice .
-Bibliografía consultada e información recogida sobre el tema seleccionado.
Cronograma tentativo para el segundo cuatrimestre:
17 de setiembre: Informe sobre lo realizado en el Trabajo de Campo.
Entrega Final: 29 de octubre: Presentación del trabajo Final en Arial 12, interlineado de 1,5. Márgenes justificado. Máximo 30 páginas.
EVALUACIÓN:
La evaluación se llevará a cabo de manera continua, con criterios compartidos, retroalimentación constante y brindando oportunidades para la reflexión durante el proceso de aprendizaje.
La acreditación será de acuerdo al seguimiento del trabajo monográfico de cada alumna y la presentación -en tiempo y forma- del trabajo final.
Criterios:
Participación activa en los encuentros semanales, cumplimentando la asistencia requerida.
Compromiso y responsabilidad en el trabajo individual y grupal, tanto para el buceo bibliográfico, como en el trabajo de campo.
Cumplimiento de los plazos establecidos para la entrega de los informes de avance.
Claridad en el uso de la terminología específica.
Argumentación clara y precisa, evidenciando actitud crítica y reflexiva respecto de los datos obtenidos y las posiciones que se defienden en la investigación.
Interés por la aproximación y uso de las nuevas tecnologías.
BIBLIOGRAFÍA
Ander-Egg E.-Valle P. : Guía para preparar Monografías.-Ed. Humanitas.1997.
Ander-Egg Ezequiel:- Técnicas de Investigación Social.- Ed. Humanitas.-
Davini Ma. Cristina: La Investigación de Métodos y la Metodología Cualitativa.- Cuadernos del Centro de Investigación Educativa.-
Latorre A.: Metodología de la Investigación Cualitativa.- Universidad Nacional de San Luis.- Facultad de Ciencias Humanas.
Fragniere, Gean Pierre: Así se escribe una monografía. Edit. Fondo de Cultura económica de Argentina. 1995.