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Programa 2009 :

 

Filosofía

 

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Primaria
Curso
Espacio curricular Filosofía (1° Cuatrimestre)
Período Lectivo 2009
Profesor/a Alberto Giovanetti
N° Horas 4

 

 

Objetivos.

•  Construir razonamientos correctos.

•  Conocer los filósofos más relevantes, su pensamiento, su obra, su vida.

•  Sostener argumentativamente las posiciones tomadas.

•  Comprender las concepciones filosóficas analizando sus implicaciones, su relación a los contextos histórico-culturales y su incidencia.

•  Comprender textos filosóficos, en un análisis que posibilite nuevas lecturas y nuevas interpretaciones.

•  Discernir las ideas filosóficas involucradas en los diversos discursos.

•  Incorporar los procedimientos propios y el vocabulario específico del pensamiento filosófico, en la vida personal y el aula.

•  Transferir la reflexión filosófica a la comprensión de los desafíos de la sociedad contemporánea para propiciar la inserción consciente y responsable de los alumnos en el contexto socio cultural.

•  Plantear interrogantes ante la realidad.

•  Forjar una identidad y pertenencia nacional,

•  Apreciar la filosofía como búsqueda de la verdad y elevación de la autoestima.

 

Contenidos

Conceptuales.

EJE I: ¿Qué es la FILOSOFÍA ?. La FILOSOFÍA como ciencia.

•  Etimología y definición. Origen.

•  Filosofía como ciencia. Objeto material y formal. Método.

•  Disciplinas filosóficas. Objeto y campo de aplicación.

•  Del mito al logos.

•  La Filosofía Griega.

•  La Filosofía en Argentina. Historia. Actualidad. Tendencias.

Apuntes base:

•  GAY BOCHACA, José . CURSO DE FILOSOFÍA FUNDAMENTAL. 1991. Ediciones Rialp. S.A. 3° edición. España. 324 pág . Páginas 17 a 25.

•  ECHANO, J. de; MARTÍNEZ, E.; MONTARELO, P.; NAVLET, L. PHRÓNESIS. 2004. Editorial Vicens Vives. Barcelona. 465 páginas. Página 3 a 104. Página 412 a 423.

•  FRASINETTI de GALLO, Marta; SALATINO de KLEIN, Gabriela. FILOSOFÍA ESA BÚSQUEDA REFLEXIVA. Argentina. 1991. editorial A-Z. Páginas 3 a 19.

•  Notas de medios de prensa seleccionadas.

 

EJE II: Semiótica y Lógica.

•  Qué es la Semiótica y para qué sirve.

•  Qué es la Lógica. Su función dentro de la Filosofía. Sus componentes esenciales.

Apuntes base:

Actividades de la página de Internet Aprenda lógica.

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2003/logica/

 

EJE III: El problema del conocimiento. (Gnoseología).

•  El valor del conocimiento. ¿Qué es el conocimiento?. Posturas.

•  El conocimiento en la modernidad.

•  El conocimiento y la ciencia en el siglo XX.

Apuntes base:

•  DI SANZA, Silvia del Luján; FERNÁNDEZ, Jorge Eduardo; LA PORTA , Patricia. FILOSOFÍA. POLIMODAL. Editorial Santillana. Bs. As., año 2000. 168 páginas. Página 106 a 145.

 

EJE IV: Filosofía Latinoamericana

- La Filosofía en Argentina. Historia. Actualidad. Tendencias.

•  La Filosofía en Argentina. Historia. Actualidad. Tendencias.

Apuntes base:

•  ECHANO, J. de; MARTÍNEZ, E.; MONTARELO, P.; NAVLET, L. PHRÓNESIS. 2004. Editorial Vicens Vives. Barcelona. Página 413 a 423.

 

EJE V: Metafísico.

•  ¿Qué es la metafísica. El problema metafísico.

•  La metafísica moderna.

•  La metafísica en el Siglo XX.

Apuntes base:

•  DI SANZA, Silvia del Luján; FERNÁNDEZ, Jorge Eduardo; LA PORTA , Patricia. FILOSOFÍA. POLIMODAL. Editorial Santillana. Bs. As., año 2000. 168 páginas. Páginas 148 a 168.

 

EJE VI: Antropología. (el hombre).

•  Introducción a la antropología filosófica.

•  Debates contemporáneos acerca del hombre. Humanismo.

•  La dimensión histórico-cultural de la existencia del hombre.

•  La dimensión corporal del hombre.

Apuntes base:

•  DI SANZA, Silvia del Luján; FERNÁNDEZ, Jorge Eduardo; LA PORTA , Patricia. FILOSOFÍA. POLIMODAL. Editorial Santillana. Bs. As., año 2000. 168 páginas. Páginas 38 a 69.

 

EJE VII: Filosofía de la Historia. El ser humano y su obrar filosófico. Modernidad y Posmodernidad.

•  La filosofía de la historia y la cuestión del progreso.

•  Hegel. Marx. Comte. Kierkegaard. Nietszche.

•  El ser humano y su obrar en la filosofía del Siglo XX. Existencia. Existencialismo. Estructuralismo. Escuela de Frankfort. Teoría crítica.

•  Modernidad y Posmodernidad. Características.

Apuntes base:

•  OBIOLS, Guillermo (compilador). LA FILOSOFÍA Y EL FILOSOFAR. 1993. Centro Editor de América Latina. 173 páginas. Página 95 a 116.

Libro de apoyo y consulta:

•  ECHANO, J. de; MARTÍNEZ, E.; MONTARELO, P.; NAVLET, L. PHRÓNESIS. 2004. Editorial Vicens Vives. Barcelona. 465 páginas. Página 3 a 104.

 

Libro obligatorio de lectura:

•  COMTE-SPONVILLE, André. INVITACIÓN A LA FILOSOFIA. Argentina , 2003. Editorial Paidós.

Trabajo práctico obligatorio:

•  Filosofía para niños.

 

Procedimentales.

•  Elaboración de una definición precisa de filosofía

•  Reconocimiento de la filosofía como ciencia y su importancia en la vida del hombre

•  Compilación de la historia del pensamiento filosófico

•  Identificación y comparación de tesis o posiciones filosóficas.

•  Comprensión crítica de textos filosóficos relativamente sencillos.

•  Formulación de juicios personales fundamentados sobre cuestiones filosóficas.

•  Identificación de concepciones acerca del ser humano presentes en ideologías políticas, en las ciencias sociales, en corrientes filosóficas, en las religiones, etc.

•  Análisis de la realidad, desde una óptica filosófica.

•  Elaboración de ideas filosóficas propias.

•  Construcción de un proyecto para el país.

•  Diferenciación entre usos del lenguaje.

•  Reconocimiento de expresiones ambiguas y/o vagas en el lenguaje cotidiano.

•  Reconocimiento de argumentos en el lenguaje cotidiano: identificación de premisas y conclusiones.

•  Identificación de diferentes tipos de argumentos: deductivos, inductivos, analógicos.

•  Discernimiento de los diferentes tipos de conocimiento.

•  Distinción de los diversos orígenes del conocimiento y la posibilidad de conocer.

•  Reconstrucción racional de argumentos filosóficos.

•  Comparación de posiciones filosóficas ponderando las razones ofrecidas a favor de cada una de ellas.

•  Elaboración de argumentaciones filosóficas en torno a cuestiones significativas para los alumnos.

•  Lectura comprensiva y análisis crítico de textos filosóficos.

•  Utilización de vocabulario filosófico en forma precisa.

•  Reconocimiento de fuentes, alcances, posibilidades y condiciones del conocimiento.

•  Discernimiento entre un conocimiento vulgar y el conocimiento científico.

•  Reconocimiento y formulación de hipótesis.

•  Identificación y reconstrucción de explicaciones científicas.

•  Reconocimiento de los aspectos sociales vinculados al desarrollo y la aplicación de la ciencia.

•  Aplicación del método científico a la vida cotidiana.

•  Distinción entre epistemología y filosofía de la ciencia.

Actitudinales.

•  Actitud reflexiva y crítica frente a los alcances y los límites del conocimiento científico.

•  Actitud reflexiva y crítica frente a la cultura infantil y de la pubertad.

•  Actitud de escucha, observación y análisis ante el conocimiento vulgar y científico

•  Disposición para el análisis crítico y la elaboración de argumentación racional.

•  Flexibilidad para modificar los propios puntos de vista ante el reconocimiento de razones y respeto ante perspectivas diversas.

•  Solidaridad y compromiso.

•  Reconocimiento y valor de la propia cultura y de otras.

•  Disposición para el diálogo

•  Valoración del intercambio plural de ideas en la elaboración del conocimiento, flexibilidad y respeto hacia el pensamiento, la expresión explícita y producción ajenas.

•  Actitud crítica ante los mensajes de los medios de comunicación social y de moda.

•  Aprehensión y promoción de todo valor que lo haga digno, libre y humilde.

 

Evaluación.

Características:

Constante e individualizada a través de la observación directa. Integradora: mediante la realización de tareas que impliquen la relación de conceptos.

Tipo:

Diagnóstica:

Indagación de los saberes previos de los alumnos a través de diferentes actividades propuestas por el docente en la fase inicial de los tema a desarrollar.

Procesual:

A través de criterios consensuados con el grupo: Responsabilidad. Comprensión y relación de conceptos. Dominio del vocabulario específico. Participación individual y grupal. Cumplimiento a término y correcta presentación de trabajos. Disposición y esfuerzo personal.

Autoevaluación:

Auto-reflexión acerca de sus producciones individuales y grupales. Autocontrol del propio proceso de formación.

Sumativa:

Parcial escrito al finalizar el cuatrimestre.

Criterios de evaluación para el parcial:

•  Claridad conceptual y adecuado empleo del vocabulario específico.

•  Pertinencia en las respuestas.

•  Aplicación de conceptos teóricos trabajados en la clase y del material bibliográfico.

•  Coherencia en la argumentación propuesta y en las respuestas.

•  Comprensión de los núcleos esenciales de los contenidos.

•  Calidad y veracidad fundamentada en la elaboración personal.

•  Establecimiento de relaciones y ejemplificaciones.

•  Calificaciones:

•  Escala de calificación de 1 a 5. Se aprueba con 2. (Saber el del 70 % de los contenidos).

•  La totalidad de las preguntas deben reunir un mínimo de aprobación.

•  Valor de cada pregunta.

•  Se considerará caligrafía, ortografía y prolijidad.

Examen final: individual y oral.

Se tomarán en consideración los siguientes aspectos:

•  Análisis, corrección y aprobación de lo trabajado y producido por el alumno durante el año en su proceso de formación.

•  Regularidad en la cátedra.

•  Parciales aprobados.

Para su aprobación:

•  Fluidez y uso del vocabulario específico.

•  Aplicación de conceptos teóricos trabajados en la clase y del material bibliográfico.

•  Coherencia en la argumentación propuesta y en las respuestas.

•  Comprensión de los núcleos esenciales de los contenidos.

•  Establecimiento de relaciones y ejemplificaciones.

•  Escala de calificación de 1 a 5. Se aprueba con 2. (Saber el del 70 % de los contenidos).

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
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