FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Programa de examen 2009 :

 

Lengua y Literatura II y su Didáctica

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección

Profesorado de Primer y Segundo Ciclo de E.G.B.

Curso
Espacio curricular Lengua y Literatura II y su Didáctica
Período Lectivo 2009
Profesor/a Daniela B. Mimiza
N° Horas  

 

 

Criterios de evaluación :

•  Manejo de la terminología específica.

•  Correcta ortografía.

•  Coherencia y cohesión textual.

•  Lectura y comprensión textual.

 

Contenidos conceptuales :

Unidad I.

LA LECTURA.

•  Significación social y personal de la lectura. Usos y contextos. Motivación lectora.Lectura silenciosa y oral de textos adecuados al nivel. Contextos y funciones de los mismos.

•  Soportes y portadores de textos cotidianos, instrumentales y organizativos.

•  Paratexto: lectura global.

•  Estrategias cognitivas de lectura: prelectura, lectura y poslectura.

•  Información literal e inferencial.

•  La animación a la lectura.

Unidad II.

LA ORALIDAD.

•  Lengua oral y lengua escrita.

•  Usos y formas de la lengua oral. La disertación. La narración de cuentos.

•  Propuestas didácticas.

Unidad III.

LA ESCRITURA.

•  Significación social de la escritura: usos y contextos.

•  Estrategias de escritura.

•  Rol del docente y del alumno en la corrección.

•  La reescritura: Jolibert, Cassany.

•  Los talleres literarios.

Unidad IV.

GRAMÁTICA DEL DISCURSO.

•  Unidades básicas del lenguaje escrito: texto, párrafo, oración, palabra.

•  Criterios de análisis: sintáctico, semántico y morfológico.

•  La oración: clases de oraciones según la actitud del hablante; clases de oraciones según la estructura interna: bimembre y unimembre.

•  La proposición: coordinada y subordinada.

•  El sustantivo y el adjetivo: funciones. Clasificación semántica. Variaciones morfológicas.Los grados del adjetivo.

•  El verbo: paradigma de la conjugación regular. Accidentes. Clasificación: personales e impersonales. Copulativos y no copulativos. Transitivos e intransitivos. Reflejos. Cuasi - reflejos. Recíprocos. El verbo irregular.

•  El adverbio: funciones y clasificación semántica. Uso correcto.

•  El pronombre: clasificación. Variantes pronominales.

Unidad V.

LA LITERATURA INFANTIL.

1.El suspenso y el terror en la literatura infantil. El policial de enigma.

Evaluación:

•  Dictado ortográfico.

•  Exposición oral.

•  Narración de cuentos y novelas desarrollados en el ciclo lectivo.

 

Bibliografía:

•  ALONSO, María Elvira - GONZÁLEZ GÓMEZ, Ana. "El placer de leer en un programa de lectura". Aique, 1.992.

•  ALONSO, María Elvira - GONZÁLEZ GÓMEZ, Ana. "La producción de textos en un programa de lectura". Aique, 1.992.

•  ANTOLOGÍA LITERARIA II y III. Editorial Estrada, 1.988.

•  BETTELHEIM, Bruno. “Psicoanálisis de los cuentos de hadas”. Grijalbo, Barcelona, 1.988.

•  BORNEMANN, Elsa. "Poesía infantil".

•  CAROZZI de Rojo, Mónica - SOMOZA, Patricia. "Para escribirte mejor". Paidós, 1.994.

•  CASSANY, Daniel - LUNA, Marta - SANZ, Gloria. "Enseñar lengua". Graó Editorial, 1.994.

•  CASSANY, Daniel. “La cocina de la escritura”. Graó, Barcelona, 1.993.

•  CASSANY, Daniel. “Reparar la escritura”. Graó, Barcelona, 1.998.

•  CLARÍN. "El uso del diario en la creación literaria".

•  GRAVES, Donald. “Estructurar un aula donde se lea y se escriba”. Aique, Bs. As., 1.992.

•  INSTITUTO CERVANTES. “Saber escribir”, Editorial Aguilar, 2.006.

•  JOLIBERT, Jossette. "Formar niños productores de textos". Hachette, 1.988.

•  Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Revista "Escuela Nueva" Nº 17, enero de 1.995.

•  KLEIN, Irene. “Propuestas de escritura”. A – Z Editora, Bs. As., 1.997.

•  KRISCAUTZKY DE FASCE, Gabriela y otros. “Cuando escribimos. Estrategias de apoyo”. A – Z Editora, Bs. As., 1.995.

•  MARCOS MARÍN, Francisco. "Curso de gramática española". Editorial Cincel, 1.984.

•  MARÍN, Marta. "Conceptos claves". Aique, 1.995.

•  Mc CORMICK CALKINS, L. "Didáctica de la escritura. En la escuela primaria y secundaria". Aique, 1.992.

•  MIRETTI, Marisa. "La literatura en la Educación Inicial - E.G.B.". Homo Sapiens, 1.998.

•  MONTES, Graciela. "El corral de la infancia". Libros del Quirquincho, 1.990.

•  Programa Nacional de lectura y producción escrita. Ministerio de Cultura y Educación, 1.995.

•  PADOVANI, Ana. "Contar cuentos. Desde la práctica hacia la teoría". Paidós, 1.999.

•  PASTORIZA, Dora. "El arte de narrar" Hachette, 1.978.

•  RODRÍGUEZ, María Elena. "Hablar en la escuela: ¿para qué?, ¿cómo?". Revista Lectura y vida, año 16, nº 3, setiembre de 1.995.

•  SERAFINI, María Teresa. “Cómo redactar un tema”. Paidós, México, 1.985.

•  SOLÉ, I. - GALLART, I. "El placer de leer". Revista Lectura y vida, año 16, nº 3, setiembre de 1.995.

•  WEINSCHELBAUM, L. "Por siempre el cuento". Aique, 1.997.

•  WRAY, D. ; LEWIS, M. “Aprender a leer y escribir textos de información”. Morata, Madrid, 1.997.

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias